Municipalidad Distrital de Lucanas

Reglamento de Organización y Funciones

Municipalidad Distrital de Lucanas


PRESENTACIÓN

El Reglamento de Organización y Funciones- ROF de la Municipalidad Distrital de Lucanas, constituye un documento de gestión institucional, que de conformidad con el inciso 3) del Artículo 9° de la Ley 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, es competente para acordar su régimen de organización interna, lo que es concordante con lo expresado en el artículo 192° inciso 1) de la Constitución Política del Estado.

El Reglamento incorpora las nuevas figuras jurídicas que establecen las normas sustantivas y de aplicación general, normas vinculadas a los sistemas administrativos, la estrategia institucional establecida en el proceso de reestructuración y/o reordenamiento orgánico -funcional, la realidad institucional y su entorno.

Este documento tiene como propósito esencial, asegurar que la Municipalidad cuente con un instrumento técnico - normativo, que formalice la estructura orgánica, funciones y objetivos; así como precisar las responsabilidades y efectuar en forma coherente las acciones de dirección y control.

En la elaboración de este documento, se ha tenido en consideración las normas contenidas en el Decreto Supremo N° 043 - 2006 - PCM y el Manual para Elaborar el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, por consiguiente responde a un esquema técnico y objetivo de acuerdo a la realidad local.

Asimismo, su elaboración recoge las disposiciones contenidas en la Ley 27783 - Ley de Bases de la Descentralización y complementa la Estructura Orgánica aprobada por Ordenanza N°-2011-MPN.

El Reglamento define la naturaleza, fines, objetivos y funciones, determina las competencias y atribuciones de los Órganos de Gobierno, del Órgano de Dirección, de los Órganos de Concertación, Coordinación y Consultivos, del Órgano de Control, del Órgano de Defensa Judicial, de los Órganos de Asesoramiento, de los Órganos de Apoyo, de los Órganos de Línea y del Organismo Descentralizado; asimismo, establece las atribuciones de los Jefes o Funcionarios, las Relaciones ínter - institucionales; Régimen Laboral y Económico, Disposiciones Complementarias, Disposiciones Transitorias, Disposiciones Finales y Organigrama Estructural.

Auguramos que este valioso instrumento sea difundido, para conocimiento de funcionarios y servidores, velando por su actualización periódica y que su justa aplicación permita mejorar la relación de la Municipalidad con los vecinos, en concordancia con los postulados que regulan la Administración Municipal Moderna.