Municipalidad Distrital de Lucanas

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO

Municipalidad Distrital de Lucanas

El Distrito de Lucanas fue creado el 16 de Octubre del año 1911 en el gobierno del presidente constitucional Augusto B. Leguia salcedo, anteriormente llamado Rukanas que significa ramales o la mano con sus dedos en forma de ramas. Más adelante fue declarado Distrito por Ley N° 1426, gracias a la gestión de sus pobladores que sustentaron su creación por la extensión territorial y poblacional con la que contaban.

Muchos cronistas y estudiosos dieron distinto origen al vocablo Rukanas, vivieron y poblaron el antiguo territorio de la Provincia de Lucanas Región Sur del departamento de Ayacucho. Los Rukanas mantuvieron constantes guerras con los Soras y socialmente tenían en cada pueblo al curaca. Los Rukanas adoraban a los apus wamanes, rocas, quebradas, lagunas y manantiales de las punas a los que ofrendaban el sacrificio de pago a la “madre tierra” o "Pachamama".